Cómo NO calcular capacidad de voz en WiFi

¿Cuántas conversaciones de voz caben en una WiFi? Pregunta interesante donde las "haiga"…

Empecemos por decir cuál NO es la respuesta.

Supongamos un codificador malo, G.711, que genera 80 octetos cada 10 ms. Es decir, 64 kbps. Supongamos una red 802.11b, que transmite a una tasa de pico de 11 Mbps.

Si no nos olvidamos de que por cada conversación hay DOS flujos (uno uplink, y otro downlink), llegaremos a la siguiente cuenta (errónea):

2 x N x Ancho_de_banda = 11 Mbps

De donde salen… ¡N=86 conversaciones de voz! ¡Muchas! Y en condiciones bastante "malas" de funcionamiento (no consideramos codificadores eficientes, ni multiplexión estadística). Aunque hemos supuesto 11 Mbps, que no es poca cosa.

¿86 parece un número razonable? Porque yo dije 10 en su día (y se me comían vivo) La respuesta, en próximos capítulos.

(Nota anecdótica: Herme García utilizó en un comentario-el 16- un margen del 10%, lo que daría un valor de 8.6 conversaciones, curiosamente más razonable -para mí-)

Anuncios

13 comentarios en “Cómo NO calcular capacidad de voz en WiFi

  1. Venga va, me voy a arriesgar… Aquí parece que lo que limita la capacidad de meter conversaciones es el ancho de banda que se pueda proporcionar, de ahí los 86 que te han salido en la primera cuenta.

    Pero como en casi todo en Telecomunicaciones, hay que mirar el caso peor, que en este caso será el número de estaciones a las que se puede dar servicio con cierto grado de fiabilidad.

    En fin, que el problema más que la disponibilidad de ancho de banda o de cobertura, es la capacidad de un AP de servir con cierta calidad a un número determinado de estaciones.

    Cambiando un poco de tema, hace tiempo ví en el blog de FON algo sobre dar Wifi en los coches (en movimiento, evidentemente). ¿Cómo está el tema de la velocidad máxima de la estación para Wifi? Obviando el tema de los handover, claro está 🙂

  2. Pablo,

    Me salian 200 porque imaginaba una utilización del 10%, pero si imagino un 100% salen muchisimas más, y es que 54Mbps son muchos.

    De todas formas si quieres saber de verdad como se calcula (hay que tener en cuenta el payload, las cabeceras y el tamaño de paquete) mirate esta URL:

    http://www.cisco.com/warp/public/788/pkt-voice-general/bwidth_consume.html

    ( mini url = http://tinyurl.com/33sy3 )

    Como ves en G.729, pese a tener un flujo de 8 Kbps, teniendo en cuenta cabeceras Ethernet, TCP y demás nos ponemos en 31,2 Kbps Ethernet.

    Y SI, en un enlace de 100Mb Ethernet caben más de 3.000 llamadas.

    Te recomiendo el tomo I de “The Protocols (TCP Ilustrated) ” de W. Richard Steven, ISBN 020163354X

    La voz ocupa muy poco y los anchos de banda de hoy son enormes.

  3. IMHO el problema la mayor parte de las veces no está en el ancho de banda a repartir sino que la capa 2 en enlaces 802.11 no està pensada para soportar tráfico interactivo con calidad de servicio, y hay que tener en cuenta también que generalmente el tráfico VoIP tiene que convivir con otro tipo de tráfico.

    Existen “soluciones” como 802.11e y WMM, o aplicar QoS en el mismo AP que bien combinadas permiten al administrador de la red garantizar que las llamadas por celda (AP) que se puedan realizar se realizarán correctamente, a partir de ahí sería como el típico mensaje “por sobrecarga en la red, rogamos vuelva a marcar pasados unos minutos…” 🙂

  4. Hola,

    El comentario de Carlos es bastante más interesante de lo que parece. Acabo de leer un post de Herme: http://itsp.typepad.com/voip/2006/04/cuantas_llamada.html
    que tambien es muy interesante. Creo que la solución más correcta es combinar ambas. Por un lado, el número de framas por segundo que wifi admite, por otro, el acceso al medio. No podemos olvidar que WiFi es un medio compartido con aceso por contienda. Es decir, todos intentan acceder cuando lo necesitan y si hay colisiones, se intenta un periodo aleatorio más tarde. Esto implica, que según cómo de concurrido esté el medio, más complicado es tener la suerte de encontrar un hueco para transmitir.
    Por tanto, Herme habla del caso ideal en el que todos los frames han sido emitidos en el momento oportuno, sin dejar huecos vacíos.
    Además, relacionado con esto, las redes ethernet, tienen un máximo óptimo de carga (si mal no recuerdo es del 40% de ocupación) a partir del cual baja el rendimiento dramáticamente y aumentan las colisiones y fallos de acceso al medio.

    Resumen, un solo nodo, funciona como la seda. Es el único que accede y no colisiona consigo mismo. En cuanto aumentas número de nodos y carga, la efectividad se reduce enormemente. O sea que yo creo, que a efectos prácticos, no creo que se puedan tener más de 8 a 10 conversaciones. 🙂

    YA me diréis si os gusta el añadido.

    Iurgi

  5. Iurgi: efectivamente, no es muy recomendable hacer cálculos con “valores medios” (porque no interesa un retardo medio de, por ejemplo, 100ms si luego la desviación típica es 200ms). Lo de ethernet, creo que se refería a un enlace simplex (y supongo que Herme habla de full-duplex).

  6. […] ¿Cuantas llamadas Voz IP caben en Wifi? La idea viene de un post en el blog de Pablo Serrano en el que se pregunta hablando de Fon, cuantas llamadas se pueden hacer en el Bernabeu (un día de partido, claro) De ahí se empezó a hablar de la capacidad de la Wifi para cursar llamadas Voz Ip, yo puse un par de comentarios y a verdad, despues de charlar con mi amigo Patxi que sabe mucho, de leer un par de webs y de hacer algunas pruebas en la oficina con un enlace Wifi, lo que sale no es muy alentador. El modelo serían dos gateways A y B, con un enlace Wifi entre ellas, sin colisiones y sín contención, enviando tráfico de A hacia B. Lo crítico y lo que limita la cantidad de llamadas en este caso no es el ancho de banda, sino el número de tramas por segundo que pueden transmitirse a través de un canal Wifi. De los tiempos de transmisión del Wifi (preámbulos, back-offs, etc.) en 802.11 b/g salen unas 2.222 fps (tramas por segundo). Si utilizamos G.723 a 30 ms/trama, necesitas 66 fps en Wifi (es semi-duplex) luego nos dan 2.222 / 66 = 33 llamadas simultáneas. Sin incluimos contención, colisiones y múltiples emisores, la cosa, evidentemente, es mucho peor. Escrito por admin el 17 de Abril de 2006 con comentarios no permitidos. Lee más artículos sobre Wifi y Voz Ip […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s